La Aldea de San Nicolás presentó esta tarde el equipo federado de petanca, perteneciente al Club Deportivo Engáliate. En un acto cargado de ilusión, los deportistas, de diferentes generaciones, se reunieron para hacer la presentación del equipo en un acto al que asistió el alcalde del municipio, Tomás Pérez, y las concejalas de Obras y Turismo, Naira Navarro e Isabel Suárez.

‘Engáliate’ nace con las ganas de representar a La Aldea por todo el territorio insular, incluso nacional, y de formar una “escuelita” que sirva de labor social en el municipio, abriendo las puertas a los niños, niñas y jóvenes para que practiquen este deporte, así como la bola canaria, y se mantenga esta tradición, en palabras de Fidel García, uno de los impulsores del club, quien envió un mensaje de agradecimiento y brindó un pequeño detalle a todas las personas implicadas en que el campo de petanca y el club sea una realidad.

Para el presidente del Club Deportivo Engáliate , Isidro Medina, supone una “alegría” acoger a los jugadores y jugadoras del municipio. “Nuestra intención es fomentar el deporte y sobre todo la vida saludable y el juego de la petanca y la bola canaria entra en la filosofía del club”, aseguró. Además, participó el presidente de la Federación de la Petanca y Bola Canaria, quien animó al club y a los jóvenes a que participen de este deporte, además de recalcar la importancia de que se creen equipos femeninos.

El alcalde finalizó el acto agradeciendo a todos los presentes, y a sus antecesores, el haber implantado esta práctica deportiva en el municipio, aprovechando un espacio al que no se le estaba sacando partido. Pérez destacó la importancia de dedicar el tiempo libre a hacer deporte y a tener contacto con la naturaleza. Además, hizo hincapié en la necesidad del crecimiento del deporte femenino, que en La Aldea siempre ha tenido un lugar destacado.

El deporte de la petanca en el municipio se inicia en los torneos que se organizaban en las fiestas de los diferentes barrios, de la mano de Jesús Marrero. Fue a partir de este momento cuando se federan dos equipos para entrar en competición, ‘Los Tuneros’ y ‘La Cardonera’, sin embargo, solo perdurarían dos temporadas. En 2013 la petanca da un giro en el municipio con José Olivares, a partir de aquí comienza a utilizarse la trasera de la Plaza del Proyecto de Desarrollo Comunitario, en el casco municipal, para practicarla y celebrar diferentes torneos, de ahí nace el Club de Petanca de La Aldea.

Lamentablemente, unos años más tarde, los problemas de salud impiden a Olivares continuar su labor y en 2017 es Fidel García, junto a varios colaboradores, quien da un impulso al deporte. Casi a diario se puede observar una concentración de personas en el lugar de entreno para jugar a la petanca. Además, mensualmente se organiza un torneo municipio y cada trimestre se celebran las competiciones estacionales, coincidiendo con el cambio de estas. Numerosos equipos de diferentes municipios llegan al pueblo para luchar por la victoria.

En la temporada que comienza el próximo mes de enero se federa el equipo de petanca Engáliate, así el Club Deportivo Engáliate suma a las actividades de senderismo y carreras de montaña la práctica de la petanca y la bola canaria.

En el año 2018 el Ayuntamiento de La Aldea mejoró toda la zona donde se practica este deporte con unos campos más competitivos y la creación de un área recreativa. En este 2020, a través de una subvención de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, se realizó un proyecto de accesibilidad con el objetivo de facilitar los recorridos peatonales y la creación de una grada, una demanda de las personas aficionadas.

Así mismo, con aportación municipal, la Concejalía de Obras, dirigida por Naira Navarro, ejecutó la ampliación de las canchas para adaptarlas a las dimensiones que se exigen en la competición de este deporte y que permita incorporar la práctica de la bola canaria, se mejoró toda la iluminación y se instaló un cartel de grandes dimensiones que da visibilidad a la cancha.