El Servicio de Prevención y Atención Integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Yazmina Llarena, comenzó a entregar esta semana, antes de que finalizara el trimestre para continuar en el siguiente, los ejemplares de Pepuka.

Se trata de un proyecto de prevención de la violencia de género, un trabajo que ha de comenzar en la infancia. Con este personaje se pretende trabajar de forma conjunta con todos los colegios y hacer llegar a los mismos un mensaje tan importante como el que transmite este proyecto: ‘No permitas que te roben la sonrisa’.

El cuento recoge todo un proceso de violencia de género, pero está tratado de una manera muy sutil, muy sencilla. Ha conseguido tratar un tema muy complejo para que, sin embargo, el mensaje llegue tanto a niños y niñas como a adultos”.

En palabras de su autora, Estela Moreno Bermúdez, “Pepuka no es sólo una muñeca o el personaje de un cuento, es un proyecto educativo integral que se adapta a la edad de las personas a las que va dirigida, pero que permite trabajar la violencia de género adaptado a la edad infantil. Está supervisado y analizado por expertas en violencias de género, psicólogas, pedagogas y profesoras de educación infantil y primaria. Es un cuento que está muy pensado, todos y cada uno de los elementos y palabras que se incluyen están muy trabajadas.