La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Naira Navarro, está llevando a cabo un estudio de velocidades de circulación en las vías de competencia municipal que permitan hacer un mapeo de los puntos más conflictivos en cuanto a seguridad vial del municipio. Todo ello encaminado a determinar medidas que permitan mejorar las mismos.
Con los resultados obtenidos se elaborará un informe que refleje información como los horarios, días y zonas donde se están produciendo más infracciones. Así, servirá como base de datos para la redacción de un proyecto de obras de seguridad vial definido en el Plan Sectorial de Seguridad Vial del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio, para el cual el Consistorio ha recibido una subvención recientemente por parte de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias.
En materia de seguridad vial se viene trabajando en diferentes estrategias, con el objetivo de que las vías municipales se conviertan en espacios más seguros, que permitan reducir el riesgo de atropellos o accidentes, así como la gravedad de éstos.
Además de instalar nueva señalización, en este tiempo se han desarrollado diferentes acciones encaminadas a pacificar la circulación en las carreteras, como son la instalación de bandas reductoras de velocidad en numerosos puntos del municipio de competencia municipal, realización de cursos de conducción eficiente y seguridad vial, controles de velocidad y la puesta en marcha de charlas de educación vial a los escolares.
Por tanto, desde el área se quiere incidir en la prevención, en la educación vial y en la toma de conciencia por parte de los conductores de la gravedad de los accidentes cuando no se circula a una velocidad moderada. “Si somos capaces de corregir malos hábitos de conducción, los peatones y vehículos podrán pasear y circular más seguros por nuestras calles, para tranquilidad de todos y todas”, señala la concejala.
Cabe recordar que desde el pasado mes de mayo entraron en todo el ámbito nacional nuevos límites de velocidad en las vías urbanas mediante la modificación del Reglamento de Circulación, estableciendo el límite de velocidad en vías urbanas en:
- 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
- 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
- 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.