La semana pasada finalizó la Campaña de Protección de la Pardela Cenicienta en Canarias con unos resultados positivos -comparados con los del año pasado- en La Aldea de San Nicolás.

Mientras que en la anterior campaña, en 2019, las cifras se situaban en 59 pardelas cenicientas rescatadas tras sufrir un accidente, este año descendieron a 45. De ellas, dos resultaron heridas y tres fallecidas.

Si bien es cierto que el momento cumbre de salida -el fin de semana del 1 y 2 de noviembre- coincidió con luna llena y ayudó mucho a estas especies a emprender su vuelo, la reducción de ‘puntos negros’ por parte de la ciudadanía y el Consistorio contribuyó a esta disminución.

El pasado mes de octubre se hizo un llamamiento desde el Ayuntamiento a los vecinos y vecinas para que redujeran aquellas luces externas que pudieran producir deslumbramientos, focos en alturas o aislados. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se agradece la colaboración para apagar esos focos, ya que es parte del éxito de la campaña. Así mismo, se realizaron acciones por parte del Consistorio como disminuir algunas luces exteriores del alumbrado público.

La concejala de Medio Ambiente, Naira Navarro, también envía un mensaje de agradecimiento y reconocimiento a los voluntarios y voluntarias que cada año hacen un “enorme esfuerzo” para llegar a cada rincón y rescatar a estas aves con el objetivo de que vuelvan a levantar el vuelo. Además, agradece a las personas que recogen a estos animales cuando se accidentan y los cuidan hasta que llegan a buscarlos.

En la línea de reducir la contaminación lumínica y apostar por la eficiencia energética se están ejecutando las obras de alumbrado para reducir las emisiones de CO2 en el municipio, sustituyendo la luminaria convencional por LED, una fuente de luz más eficiente y menos contaminante. Con esta obra, en aproximadamente seis meses, el 90% del alumbrado público de La Aldea será de iluminación LED.