La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Yazmina Llarena, continúa en el objetivo de conseguir la igualdad real en el municipio y por ello se refuerzan las acciones relacionadas con esta área con el proyecto ‘La Aldea Infinita’.

Este proyecto, que se va a desarrollar hasta marzo de 2022, trabajará tres objetivos que se encuentran en la línea de lo planteado el III Plan de Igualdad del municipio, aprobado por el pleno el pasado mes de marzo, como son:

  1. Impulsar actuaciones que incrementen la sensibilización e información en materia de igualdad.
  2. Fortalecer la respuesta institucional en el ámbito de promoción de igualdad y en la identificación, así como el rechazo de la discriminación por razón de sexo.
  3. Promover la formación e información en materia de igualdad.

Se llevará a cabo con una empresa con experiencia fundada en proyectos de igualdad, Opciónate, a través de una subvención de la Consejería de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria.

Precisamente, en el pleno del pasado martes, se debatió una moción presentada por NC La Aldea en la que se pedía la ‘ejecución efectiva del Plan de Igualdad Municipal’, y que fue rechazada con el voto del grupo socialista.

Tal y como se explicó en la sesión plenaria, en el III Plan de Igualdad del municipio se viene trabajando desde 2020, mediante el diagnóstico y la fase de elaboración del documento. En marzo de 2021 se aprobó y se continuó trabajando en acciones concretas, como se hace cada día del año con las políticas de igualdad llevadas a cabo desde la propia Concejalía.

Sin ir más lejos, este año se han puesto en marcha proyectos El Proyecto Pepuka, desarrollado en los centros educativos; un proyecto de radio quincenal en Radio La Aldea ‘Los Miércoles Violeta’; diversos talleres de prevención en violencia de género, impartidos a menores, adolescentes, alumnado de los PFAEs, población en general; montaje de stand de prevención en eventos y mercadillos; programa de actividades con motivo del 25N; ‘La Aldea Con Voz de Mujer’; la campaña ‘Yo soy mujer rural’; ‘La Aldea Infinita’

No obstante, el III Plan de Igualdad, sobre el que ya se desarrollan objetivos, tiene una temporalidad de tres años, es decir el propio documento recoge que las acciones que plantea se desarrollarán entre 2021 y 2024, las cuales se seguirán implementando en los siguientes años.