La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, visitó este miércoles los cultivos de tomate de La Aldea de San Nicolás afectadas por el hongo ‘mildiu’ para valorar la incidencia de esta enfermedad y abordar con los representantes del sector las posibles soluciones que pasan por líneas de ayudas con fondos autonómicos o indemnizaciones que pueda cubrir Agroseguro una vez concluya el periodo de zafra en abril.

Vanoostende visitó varias fincas afectadas por el hongo y conoció de primera mano la problemática que afecta a los empresarios de la agricultura, en el encuentro tuvo contacto con representantes Coagrisan y Hortícola Aldeana,

Además mantuvo una reunión con el alcalde del municipio, Tomás Pérez, el vicepresidente de Coagrisan, Rogelio Rodríguez, y el gerente de Fedex, Gustavo Rodríguez, en las instalaciones de la Sociedad Cooperativa Agrícola de San Nicolás- Coagrisan para poner sobre la mesa las valoraciones realizadas por parte de los técnicos de la Consejería así como Agroseguro y conocer las peticiones del sector fundamentadas principalmente en los problemas en la producción de tomate como consecuencia del hongo y la baja comercialización por la incidencia de la pandemia.

Aseguró que seguirá manteniendo reuniones con Agroseguro para valorar la afección del daño y cuáles serán las posibles indemnizaciones que cubra el seguro, además de compensar con ayudas paralelas que permita la normativa europea. “El compromiso con el sector es decidido y se plantearán las medidas económicas necesarias para mantener la actividad de un baluarte económico tan importante como el del tomate”, afirmó.

Rogelio Rodríguez apuntó que estiman pérdidas “en torno a los 4,5 millones de kilos y 25 hectáreas afectadas en una coyuntura complicada que requiere de medidas para garantizar la continuidad de la actividad”.

Tomás Pérez valora la visita de la consejera de forma “muy positiva”, quien ha demostrado en todo momento la preocupación por el sector visitando el municipio hasta en tres ocasiones desde que ostenta el cargo, y subraya que se trata de “una situación económica y social complicada”. El alcalde insiste en que es una “campaña delicada” y ahora es “más importante que nunca” una inyección del Gobierno de Canarias para el sector.