En la mañana de este viernes la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela de Armas, visitó La Aldea de San Nicolás con el objetivo de analizar la situación de la educación en el municipio.
A primera hora tuvo una reunión de trabajo con el grupo de Gobierno y a lo largo de la mañana diferentes encuentros, el primero de ellos con los representantes de la Asociación de Padres y Madres y Alumnos del colegio de Cuermeja, AMPA La Zafra. De Armas quería reunirse con las familias para conocer como había sido el proceso de adaptación de los niños y niñas el curso pasado en el CEIP La Ladera y, si una vez realizadas las obras de electrificación y en los baños, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, seguían pensando en volver. Los familiares coincidieron en que el alumnado está integrado en La Ladera y no existe esa necesidad, por lo que se llegó al punto de encuentro de que el centro se podría aprovechar para convertirlo en la escuela infantil municipal, donde el Consistorio se encargará del funcionamiento a través de un convenio.
La consejera se comprometió a llevar a cabo las obras y comprar el equipamiento para adaptarla. Así, esta solución se planteó a las familias de los niños y niñas en la etapa de 0 a 3 años, que reivindicaban la puesta en marcha de una escuela infantil y que tuvieron el encuentro posteriormente. Por otro lado, les explicó el plan para implantar la educación infantil en los centros de municipio de forma progresiva, y los criterios para la elección del centro por el cual se va a empezar. Así y en base al análisis de los técnicos de la Consejería, se empezará a implantar un aula en La Ladera, posteriormente en el Virgen del Carmen, siendo el más complejo de adaptar el de La Cardonera. La intención de la Consejería es implantarla en todos los centros de Canarias progresivamente.
Además, el alcalde, Tomás Pérez, les comentó la situación en la que se encuentra el proceso de licitación de la ludoteca, que se prevé que pueda estar funcionando en enero.
Finalmente tuvo la reunión con los directores y directoras de los centros de educación infantil, primaria y de adultos del municipio y de la residencia escolar, disculpándose el IES La Aldea por no poder acudir, en la que también estuvo presente la Inspectora de Educación de zona, donde se plantearon las demandas y las acciones que se podrían llevar a cabo para solucionarlas.
Tomás Pérez agradeció a la consejera de Educación que se desplazara a La Aldea para analizar los problemas y necesidades de la educación en general del municipio y recalca la importancia de hacerlo de forma directa con las personas afectadas o que se encuentran en el sistema para buscar las mejores soluciones. “Confiamos que esta visita de la consejera sirva para mejorar y enriquecer la calidad educativa del municipio”, señala el alcalde.
Para finalizar visitó las instalaciones del centro de Cuermeja para comprobar el estado de las mismas y la residencia escolar y sus necesidades.