Entre el 16 y el pasado 22 del pasado mes de septiembre se celebraron en el municipio diferentes actividades para celebrar la Semana Europea de la Movilidad. Las acciones, organizadas por la concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Naira Navarro, estaban encaminadas a mostrar a la población la posibilidad de disfrutar de una movilidad más sostenible, fomentando el desarrollo de buenas prácticas.

Una de las actividades consistió en la realización de una práctica, con expertos en conducción eficiente, en vehículos de última generación. Una veintena de personas la llevó a cabo tras inscribirse en estas sesiones, que se llevaron a cabo en horario de mañana y tarde el miércoles 22 de septiembre.

Este circuito, desde el casco municipal hasta el Mirador del Balcón, lo realizaron gracias a la colaboración de Volkswagen Canarias, que cedió un Volkswagen Tiguan, un Volkswagen Golf y un Volkswagen Polo, de última generación, para llevar a cabo estas clases prácticas. Los participantes vivieron una experiencia única, junto a expertos formadores en conducción eficiente.

Previamente, en la tarde anterior, el periodista y formador de formadores experto en seguridad vial Bernardo Hernández impartió una conferencia en el Centro Municipal de Cultura para ofrecer las claves que llevan a lograr una conducción eficiente. Se trata de un modo de conducir a través del cual el vehículo tiene como objetivo lograr un bajo consumo de carburante, a la vez que reducir la contaminación ambiental. Con ello también se obtiene un mayor confort en la conducción y una disminución en los riesgos en la carretera.

Es importante resaltar que el estilo de conducción influye en gran medida en el consumo de cualquier automóvil. Determinadas costumbres aumentan el gasto en el combustible, incluso provocan el deterioro prematuro de los vehículos.

En un debate abierto, asistentes y ponentes compartieron experiencias a la hora de llevar a cabo la conducción, incluso dependiendo del modelo del coche. Hernández mostró diferentes estrategias y brindó algunos trucos para adaptarnos a este nuevo modo de conducción.  Antes de ponerte en marcha revisa periódicamente la presión de los neumáticos; Haz un uso racional del aire acondicionado; No viajes con cosas innecesarias en el interior del vehículo; Evita utilizar el vehículo para trayectos cortos; Mantén la velocidad de circulación lo más uniforme posible; Circula lo más posible en marchas largas, etc., son algunas de ellas.