El pasado miércoles los usuarios y usuarias del programa de Salud Mental del municipio realizaron una pequeña plantación en la zona de El Canal de salvias, veroles, bejeques y algafitones, estos dos últimos endémicos de Gran Canaria con una distribución muy reducida que, mayoritariamente, se encuentra en La Aldea y en la zona baja del municipio de Tejeda.

Aprovechando las lluvias del otoño se desplazaron a El Canal para volver a plantar -después de que hace unos meses lo hiciera el alumnado del CEIP Cuermeja- sobre las especies que no sobrevivieron.

La planta utilizada se obtuvo repicando, es decir, salvando plantas jóvenes en bordes de carretera, pistas agrícolas, senderos…, una acción muy importante para tratar de preservar la genética de las poblaciones. Además, con este método se reduce al mínimo la huella ecológica porque se emplean sustratos y fertilizantes de la zona y no es necesario el transporte de la planta a grandes distancias, al tiempo que se evita la introducción de especies exóticas en el sustrato (invertebrados y plantas) que pueden ser invasoras.

Los usuarios pasaron una jornada muy agradable, disfrutando de un día en el que compartieron vivencias y ampliaron sus conocimientos sobre las plantaciones y las especies endémicas de la Isla.

En los próximos meses se continuarán haciendo actividades medioambientales en este espacio, que ya cuenta con un circuito biosaludable y está en la recta final uno de los espectaculares miradores astronómicos del municipio, con el objetivo de mejorar la zona de donde se han quitado deshechos antiquísimos como restos agrícolas, incluso chabolas, en una clara apuesta por mejorar y poner en valor este lugar.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a los vecinos y vecinas, así como a visitantes, para que disfruten de este espacio, que se encuentra en el borde de la Reserva Natural Integral de Inagua, con unas magníficas vistas de todo el valle, pero que lo hagan con conciencia, ya que habitualmente se ven restos de basura y comida en la zona que degradan y contaminan el paisaje.