Este sábado se celebra la III Edición de La Aldea Canta, un evento que nació con el objetivo de motivar a incentivar a las jóvenes promesas aldeanas en el mundo de la canción, así como para mantener vivo el amplio repertorio de temas dedicados al pueblo.

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Cleofé Cubas, se ha decidido en esta ocasión hacer un reconocimiento al cantante y compositor aldeano Óscar Valencia, quien escribió temas tan populares como ‘Volver a La Aldea’ o ‘Soy Aldeano’, que se han convertido en insignia de oro para el pueblo.

Es maestro de profesión y en la actualidad jubilado, tras 39 años de servicio en la especialidad de matemáticas y naturales pasando por diferentes centros de secundaria de la Isla.

En el ámbito musical, Óscar Valencia se inició con 18 años, en la actualidad tiene 74. Fue fundador y componente de la Orquesta Los Grajos, una agrupación musical que recorrió muchos y variados escenarios con el nombre de La Aldea por bandera.

Recuerda con mucho cariño y nostalgia aquellos años, desde que comenzaron los ensayos en el Ayuntamiento del pueblo, donde también ensayaba la banda municipal, hasta que se disolvió. Llegaron a acompañar a cantantes de la talla de Rocío Jurado o Lola Flores.

Cuando llegó el final de la orquesta, después de vivir numerosas etapas hasta acabar convertida en un trío, inició su carrera en solitario. Si bien, ya con 25 años había escrito algunos temas, entre los que destaca ‘Soy Aldeano’.

Viviendo en Playa del Inglés estuvo tocando en solitario, además hizo varias canciones con el famoso guitarrista Emilio Gómez y acompañó a Pepe Rodríguez en un disco con Víctor Ramírez.

El primer disco que vio la luz de su carrera en solitario fue ‘Imágenes’, que contaba con canciones tan populares como ‘Volver a La Aldea’, ‘Soy Aldeano’ o ‘Quien va llevando el timón’. Posteriormente publicó ‘Décimas del Recuerdo’, que cuenta con temas como ‘El Viejo Molino’, también dedicadas al pueblo que le vio nacer.

A lo largo de su vida también ha trabajado con Néstor León, con quien hizo un disco llamado ‘Canciones de La Aldea’ y colaboró en el libro el ‘Cancionero de La Aldea’. Ha compuesto decenas de canciones, que se encuentran registradas en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que es socio.

En la actualidad está jubilado y disfruta de la música en su casa, y de manera puntual para algún acto público.

Con su pueblo como estandarte, Óscar Valencia lleva con orgullo haber nacido en el pueblo lejano a la capital, a donde siempre quiere volver, como rezan algunas de sus canciones. Confiesa sentirse “orgulloso y emocionado” por este reconocimiento, y agradecido al pueblo de La Aldea por el enorme cariño que siempre le ha transmitido.