Este sábado 20 de enero, unas 17 personas, de las que la mitad eran de fuera de nuestro municipio, participaron en la actividad prevista dentro del proyecto La Aldea De Las Aves, puesto en marcha por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Aldea.

A primera hora salieron desde el antiguo zoológico en el Parque Rubén Díaz de La Playa, atravesaron un tramo del Humedal de Las Marciegas hasta el puente de la GC-200 y desde ahí se encaminaron hacia el Barranco de La Aldea, volviendo al lugar de partida.

Durante el trayecto disfrutaron de mucha actividad de aves, y además inventariaron, censaron y conocieron parte del material que ya se ha recopilado sobre este importante humedal, los problemas que lo afectan y posibilidades de mejora.

Vieron 24 especies entre límicolas, acuáticas, forestales, rapaces, esteparias y marinas: Canario (Serinus canaria), Tórtola turca (Streptopelia decaocto), Mirlo (Turdus merula), Perdiz roja (Alectoris rufa), Herrerillo (Cyanistes teneriffa, Gorrión moruno (Passer hispaniolensis), Jilguero (Carduelis carduelis), Alpispa (Motacilla cinerea), Correlimos común (Calidris alpina), Chorlitejo chico (Charadrius dubius), Andarríos chico (Actitis hypoleucos), Bisbita caminero (Anthus berthelotii), Alcaudón real (Lanius meridionalis), Cernícalo (Falco tinnunculus), Cuervo (Corvus corax), Paloma bravía (Columba livia), Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), Curruca tomillera (Sylvia conspicilliata), Curruca capirotada, capirote (Sylvia atricapilla), Mosquitero canario (Phylloscopus canariensis), Gaviota patiamarilla (Larus michahellis), Garceta común (Egretta garcetta), Alcaraván (Burhinus oedicnemus), Abubilla, apupú (Upupa epops).

 

PROPÓSITO

Cabe recordar que esta actividad se enmarca en un proyecto para potenciar e integrar el Humedal de Las Marciegas y su potencial ornitológico en la oferta turística del municipio, y darlo a conocer tanto entre los visitantes como la población local.

Para ello se han programado cuatro actividades para toda la familia, a celebrarse de enero a abril, bajo el título ‘La Aldea de las Aves’.

 

PRÓXIMA SALIDA

Tendrá lugar el 17 de febrero. El objetivo es conocer otros Humedales de Gran Canaria y aplicar este conocimiento a la gestión del Humedal de Las Marciega.