Nuestro entorno

La Aldea de San Nicolás está situada al oeste de la isla de Gran Canaria y es el tercer municipio en extensión, con 139 kilómetros cuadrados. Se conforma desde la costa al interior y su altitud máxima, localizada en la Montaña de Los Hornos (Inagua), es 1.440 metros sobre el nivel del mar.

La Aldea de San Nicolás está cercada en sus límites norte y este por acantilados y barrancos y se alarga de norte a sur en una irregular franja costera de 33 kilómetros. Se trata de una costa considerablemente accidentada, alta, rocosa y con playas o pequeñas calas que se corresponden con las desembocaduras de barrancos o barranquillos.

Esta disposición de formaciones volcánicas viene desarrollando un proceso erosivo hasta la actualidad. Se trata de una unidad geomorfológica de gran belleza paisajística y de un extraordinario interés científico, ya que está situada en la parte más antigua de la Isla.

Una de las formaciones más destacadas es Güigüi o Guguy una Reserva natural especial y un Área de sensibilidad ecológica cercana a La Aldea de San Nicolás al suroeste de la isla de Gran Canaria. Se caracteriza por sus barrancos y acantilados compuestos por una importante población de flora (termófila, cardones y tabaibas) y fauna (principalmente aves). Entre los acantilados se encuentra la playa de Guguy o Güi Güi a la que se tiene que acceder caminando más de dos horas por medio de una montaña o en barca.

Déjate sorprender por nuestros paisajes, nuestra gastronomía y la amabilidad de nuestra gente.

Información de interés

La Aldea de San Nicolás es un municipio situado al oeste de la isla de Gran Canaria. Es el tercer municipio en extensión con 139 kilómetros cuadrado. Se conforma desde la costa al interior y su altitud es de 340 metros sobre el nivel del mar. La Aldea de San Nicolás está cercada en sus límites norte y este por acantilados y barrancos y se alarga de norte a sur en una irregular franja costera de 33 kilómetros. Se trata de una costa considerablemente accidentada, alta, rocosa y con playas o pequeñas calas que se corresponden con las desembocaduras de barrancos o barranquillos. Esta disposición de formaciones volcánicas viene desarrollando un proceso erosivo hasta la actualidad. Se trata de una unidad geomorfológica de gran belleza paisajística y de un extraordinario interés científico, ya que está situada en la parte más antigua de la isla. Los municipios circundantes son Artenara, Tejeda y Mogán.

Para llegar a La Aldea de San Nicolás tenemos tres diferentes rutas:

1.- La Ruta Norte de la isla, GC-200 (Agaete – La Aldea).

2.-Otra es la Ruta Centro, accediendo desde el municipio de Artenara – La Aldea GC-210.

3.- Y la Ruta Sur desde el municipio de Mogán hasta La Aldea de San Nicolás GC-200. En esta ocasión vamos a elegir la ruta sur.

Cómo llegar en transporte público: Dependiendo del origen será necesario utilizar dos líneas de Autobús (Guaguas).

En los enlaces siguientes puede encontrar los detalles de los horarios: Línea 91/ Línea 38

En nuestro municipio contamos con una variada diversidad de alojamiento para nuestros visitantes, desde hoteles hasta casas rurales, que dan una amplia oferta alojativa.

Permitiendo a los visitantes alojarse en el centro del núcleo urbano de La Aldea de San Nicolás o bien elegir un alojamiento turístico en alguna de las espectaculares zonas rodeadas de naturaleza y tranquilidad.

En todos los casos, la oferta alojativa cuenta con todos los servicios necesario para que la estancia de nuestros visitantes sea placentera.

Hoteles y apartamentos en La Aldea de San Nicolás.

gastronomía que se ofrece en La Aldea es muy rica y variada. Destacan los pescados y mariscos frescos, las carnes, el caldo de pescado con gofio escaldado, el mojo hervido de morena, los potajes, etc.

Mención especial merece un plato creado en este municipio: La Ropa Vieja de Pulpo. Abundan también los frutos tropicales: el plátano canario, los papayos, aguacates, mangos. Son exquisitas las confituras caseras de tomates, papaya, mango, y la repostería local basada en estos frutos, como el dulce de mango, el dulce de papayo, queques, bollos y mantecados.

Los quesos aldeanos son de gran calidad, demostrada en los certámenes que los premian por su extraordinario sabor. Ejemplo de ello es el queso “La Colina”.

El centro de Visitantes  del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás está dinamizado conjuntamente con la Asociación MontyMar, pretende dar a conocer, los valores ocultos bajo sus aguas, así como los encantos de sus multiples Espacios Naturales que hay en este Municipio del Oeste de La Isla, enmarcados en La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

El Centro de Visitantes en La Playa de La Aldea trata de una exposición marina que a través de paneles informativos y videos ayudan a comprender a los visitantes la riqueza de la flora, fauna y los fondos marinos de esta zona.

La visita es gratuita y la duración menos de una hora.

Horario: De lunes a viernes de 10:30h a 14:30h

Dirección: Calle Paseo El Muelle, s/n. 35470 La Aldea de San Nicolás

Teléfono: 928.89.03.78 / 622.913.893

e-mail: turismolaaldea@gmail.com

Contacta

Si desea comunicarse con nosotros, a continuación dispone de nuestros datos de contacto.

  • Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás

    Calle Real, 28 – 35470 – La Aldea de San Nicolás

  • 928 89 03 78

  • Centro de Visitantes y Oficina de Turismo de La Aldea

    Calle Paseo El Muelle, s/n. 35470 La Aldea de San Nicolás

  • 928 89 03 78 / 622 913 893

  • turismolaaldea@gmail.com