El Apadrinamiento LIBERA de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, ‘Descubre La Marciega’ gestionado por la Fundación Canarias Recicla y con la colaboración del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, se sumó por tercer año consecutivo a ‘1m2 Contra la Basuraleza’, la gran recogida colaborativa para liberar la naturaleza de residuos abandonados. Formando parte de uno de los más de 721 puntos de recogida donde miles de voluntarios y voluntarias han salido al campo, a la playa, al monte, etc. para liberarlo de basuraleza.

Durante la mañana del pasado sábado 11 de junio una quincena de personas voluntarias se dio cita en las zonas próximas a la desembocadura del barranco de La Aldea y alrededores del humedal La Marciega, para liberarlo de Basuraleza y ayudar a su conservación.

Durante el encuentro se recogieron las siguientes cantidades de residuos: 14,2 kg de envases ligeros; 7 kg de papel y cartón; 0,5 kg de vidrio; 23,6 kg de fracción resto; así como, un cubo de basura doméstico, diferentes restos de metales y mangueras de riego, cuyo destino final será el Punto Limpio. Se llevó a cabo una caracterización de los residuos encontrados en la zona, ayudando a identificar la situación actual del lugar, aplicando el concepto de ‘ciencia ciudadana’.

Hay que destacar que durante la limpieza se recogieron ocho mascarillas, por lo que desde el Apadrinamiento ‘Descubre La Marciega’ del Proyecto LIBERA recalcan la necesidad de hacer una correcta gestión de estos residuos, depositándolos en su contenedor correspondiente.