El próximo lunes comienzan las obras del proyecto de alumbrado exterior que se llevará a cabo en varios núcleos del municipio con el objetivo de reducir las emisiones de CO2. Las actuaciones se iniciarán en la zona de El Palillo, en el barrio de Tasarte, y en el barrio de La Cruz.
Se realizará la sustitución del alumbrado público por luminarias más eficientes, en concreto de tecnología LED, así como la ejecución de todas las unidades de obra necesarias para la legalización posterior ante la Consejería de Industria.
Las obras, divididas en dos lotes, se enmarcan en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de una ayuda concedida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por un importe de 716.587,43 euros, al Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás tras presentar una propuesta dentro de la convocatoria de proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.
El lote número 1, denominado ‘Acondicionamiento, reforma y mejora de la eficiencia energética en varios alumbrados exteriores (la Avenida San Nicolás, Los Cardones, Ladera del Palomar y La Cruz)’ ha sido adjudicado a la empresa CYMI, S.A. por un importe de 356.813,50 euros y sustituirá un total de 264 luminarias existentes por led.
El número 2, ‘Acondicionamiento, reforma y mejora de la eficiencia energética en varios alumbrados exteriores (El Palillo, La Hoyilla, La Ladera, Santa Isabel y Los Caserones)’ se adjudicó a la empresa IMESAPI, S.A. por un importe de 340.449,67 euros y sustituirá 246 luminarias.
En el ámbito de este proyecto se actuará en El Palillo, La Cruz y Los Pasitos, La Cardonera, C/ Bentayga, Barranco Santo, El Pinillo, C/ Santa Isabel, C/ Los Llanos, C/ María Eugenia Márquez, C/ Román Rodríguez, C/ Roque Nublo, C/ 3 de Abril, C/ Santa Lucía, C/ Islas Canarias, C/ Avenida de San Nicolás, El Palomar, C/ Cabo Verde, C/ El Convento, C/ Doctor Fleming, El Albercón, El Cruce, Lomo del Carmen y La Playa.
Esta actuación, además de permitir reducir el impacto que tienen las luminarias convencionales sobre el medioambiente, permitirá también reducir la contaminación lumínica, así como poder continuar adaptando a la normativa actual las redes de alumbrado público.
Se acometerá prácticamente la mitad de la red de alumbrado exterior del municipio, que sumada a las que se han venido haciendo en los últimos años a través de diferentes líneas de subvención, van a permitir que el municipio tenga en torno al 90% del alumbrado público optimizado, tanto técnica como económicamente.
Estas actuaciones se incluyen dentro de la línea de ayudas a proyectos de Economía Baja en Carbono, promovido por Entidades Locales, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y gestionado por el IDEA, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible. “Una manera de hacer Europa”.