La Concejalía de Tráfico del Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás, dirigida por Naira Navarro, instaló tres vallas en diferentes accesos de las calles peatonales de la Zona Comercial Abierta del municipio. El objetivo de estas barreras es apoyar las señales que prohíben la circulación, excepto a los vehículos autorizados, para proteger a los peatones.
En 2017 entró en vigor una regulación de la circulación en las zonas peatonales, en la que se establece que las Zonas de Prioridad Peatonal son de acceso restringido para todo tipo de vehículos, y únicamente se permite el acceso y circulación a aquellos vehículos motorizados que cuenten con la autorización municipal expresa, en las franjas horarias que el Ayuntamiento determine en la propia autorización, la cual debe exponerse en lugar visible al acceder a estas calles.
Así mismo, señala que en las zonas peatonales no está permitido el estacionamiento. Únicamente se permite la parada del vehículo por el tiempo estrictamente necesario para satisfacer la causa que haya motivado la entrada en la zona de prioridad peatonal.
Tal y como se establece en el bando municipal, la prohibición de acceso a las zonas peatonales tiene las siguientes excepciones:
- A los vehículos que posean autorización municipal expresa y en los horarios establecidos en ese documento.
- A los del servicio de extinción de incendios, fuerzas y cuerpos de seguridad, asistencia sanitaria y los vehículos que presten otros servicios públicos, mientras se hallen prestando servicio.
- A los que accedan a garajes debidamente autorizados (vados) o salgan de ellos, utilizando siempre el recorrido más corto posible por la zona peatonal.
- Carga y descarga de vehículos autorizados en el siguiente horario: de 8.00 a 10.00 horas y de 16.00 a 17.00 h
Como norma general para todos los vehículos que accedan de una manera u otra deben de recordar “Que se encuentran en una zona peatonal, que su velocidad debe ser muy reducida, que los peatones tienen preferencia de paso en todo momento”.