Portal del visitante
Descubre La Aldea de San Nicolás
Actividades
Dónde dormir
Gastronomía
Experiencias que tienes que vivir
Folletos
Vídeos Promocionales
Gymkana Turística

Centro de Interpretación Los Caserones

Abierto de Lunes a Domingo, de 10.00 am.- 17.00 pm.

Excepto días festivos locales

El Centro de Interpretación Los Caserones sumerge a las personas visitantes en un universo cultural alimentado por las condiciones naturales que sustentaron la prosperidad de aquella primera población aldeana gracias a acuíferos, suelos fértiles, importantes recursos marinos y la gran marisma, que expertas/os estiman que tenía una extensión al menos cinco veces mayor que la actual Marciega (laguna o humedal sin salida al mar, que las personas lugareñas llamaban «mar ciega»).

La primera sala a la que accede el público muestra los tesoros arqueológicos del enclave a través de las réplicas de vasijas, ídolos, pintaderas y una curiosa pieza cerámica bisexuada junto a imágenes en alta resolución de burgaos (un tipo de “caracol”/molusco marino) con ranuras que en Gran Canaria solo se han hallado en La Aldea y Gáldar. Restos óseos humanos y figuras zoomorfas absolutamente singulares en el contexto de la Isla y que parecen representar tortugas o aves marinas, quizás incluso los guinchos (nombre común del águila pescadora, Pandion haliaetus, en Canarias) o las aves migratorias que frecuentaban El Charco, en el Humedal de La Marciega.

Esta sala arqueológica se completa con textos y vídeos que revelan que el asentamiento, que llegó a tener picos de población de más de 2.000 personas, fue el corazón de un entorno rico en elementos culturales que se manifiestan en túmulos funerarios, las estructuras ligadas a las creencias aborígenes en Montaña de Los Hogarzos que le hablan al cielo a 1.059 metros de altura o en los grabados antropomorfos del Furel y Las Gambuecillas, escenario al que se suma el yacimiento paleontológico en el que se descubrieron fósiles de la rata gigante de Gran Canaria (Canariomys tamarani), robusto roedor de casi 1 kilogramo de peso.

En la segunda sala, se muestra un video de la historia aldeana. Un vídeo narrado por el cornista Don Francisco Suarez Moreno, que, junto a pequeños cortos de entrevistas, hacen que en 20 minutos sean suficientes para sumergirse en más de 1.500 años de historia.

El Centro de Interpretación Los Caserones cuenta con una sala de exposición específica de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, declarada por la UNESCO el 29 de junio de 2005 bajo el Programa MaB (Persona y Biosfera), que tiene por objetivo conservar el patrimonio natural y cultural y promover el desarrollo socioeconómico sostenible de sus habitantes, siendo La Aldea de San Nicolás en su totalidad uno de los 7 municipios que la conforman.

Más información: https://reserva-biosfera.grancanaria.com/es

En el marco de la gestión de la Reserva de la Biosfera, se desarrolló el proyecto “Valorización de recursos naturales en áreas protegidas costeras como atractivo ecoturístico”, acrónimo ECOTOUR (Programa Interreg-MAC 2014-2020, co-financiación 85% Fondos FEDER) con el objetivo de poner en valor del patrimonio natural y cultural de las zonas costeras transnacionales, de áreas protegidas de Canarias, Azores, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, a través de la promoción de actividades de ecoturismo. La zona seleccionada por criterios técnicos, para el desarrollo de las actividades del proyecto en Gran Canaria fue la franja costera del casco municipal y el ecosistema denominado el Humedal de La Marciega, en el ámbito municipal de La Aldea de San Nicolás.

Más información: https://www.proyectoecotour.com/

Para disfrutar de algunos resultados de este proyecto y como actividad complementaria a la visita al Centro, te invitamos a realizar un pequeño recorrido señalizado (1,2 km.) que transcurre por el entorno del Humedal de La Marciega y que dispone de paneles interpretativos que puedes también consultar previamente a tu visita, descargables en: https://reserva-biosfera.grancanaria.com/-/carteleria-senaletica

La cuarta sala abarca la historia viva de La Aldea, desde El Pleito de La Aldea hasta las Fiestas de El Charco, pasando por la importancia de la mujer aldeana, el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea y la historia del Antiguo Parador Nacional. Esta sala también cuenta con un apartado para la agricultura aldeana, donde subraya la importancia del tomate con las tomateras sostenidas con caña en uno de los patios y la manera actual en el interior simulando un invernadero y el sistema de encuelgue. Además se expone una barca abandonada restaurada, como guiño a la pesca artesanal.

La última parte del centro cuenta una pequeña sala de información turística donde se facilita material divulgativo del municipio, tanto del Ayuntamiento como de otras entidades, con el fin de que las personas visitantes dispongan de información diversa y lo más completa posible.

Centro de interpretacion