Portal del visitante
Descubre La Aldea de San Nicolás
Actividades
Dónde dormir
Gastronomía
Experiencias que tienes que vivir

Nuestro entorno

El municipio de La Aldea de San Nicolás es un gran espacio natural situado al oeste de la isla de Gran Canaria, siendo el tercer municipio en extensión de la isla, con 139 kilómetros cuadrados. Se conforma desde la costa al interior y su altitud máxima, localizada en la Montaña de Los Hornos (Inagua), es de 1.440 metros sobre el nivel del mar.

La Aldea de San Nicolás está cercada en sus límites norte y este por acantilados y barrancos y se alarga de norte a sur en una irregular franja costera de 33 kilómetros. Se trata de una costa considerablemente accidentada, alta, rocosa y con playas o pequeñas calas que se corresponden con las desembocaduras de barrancos o barranquillos.

Este hermoso escenario es el resultado de un largo e interesante proceso volcánico que, tras aproximadamente 14 millones de años de erupciones y cambios climáticos, nos muestra todo un museo al aire libre que exhibe una diversidad espectacular de materiales y formaciones geológicas. Se trata de una unidad geomorfológica de gran belleza paisajística y de un extraordinario interés científico, ya que está situada en la parte más antigua de la Isla.

Sin lugar a dudas, el tesoro más valioso de La Aldea de San Nicolás es el paisaje natural que lo envuelve y la rica biodiversidad que lo integra, entre la que se encuentran todos los vecinos y visitantes. En torno a este patrimonio gira irremediablemente la historia de todas las personas que han hecho vida aquí, presumiblemente, desde hace más de 1500 años y que han creado una cultura espectacular.

Figuras de protección

El municipio íntegro forma parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y prácticamente toda su extensión se encuentra dentro de la Red Natura 2000 en las categorías de Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Dentro de la Red Canaria de Espacios Naturales encontramos el Parque Natural de Tamadaba, el Parque Rural del Nublo, la Reserva Natural Integral de Inagua y la Reserva Natural Especial de Guguy.

Son muchos e importantes los espacios incluidos en la RED Natura 2000 dentro de nuestro municipio: ZEC Sebadales de Guguy, ZEPA Franja marina Mogán-La Aldea, ZEC y ZEPA Tamadaba, ZEC El Nublo II, ZEC Guguy y ZEC y ZEPA Inagua, Ojeda y Pajonales.

Además, toda la franja marina del municipio forma parte de un Área de Especial Importancia para la aves marinas (IBA marina).

Contacta

Si desea comunicarse con nosotros, a continuación dispone de nuestros datos de contacto.

  • Centro de Visitantes y Oficina de Turismo de La Aldea

    Calle Paseo El Muelle, 140. 35470 La Aldea de San Nicolás

  • 672 21 20 43 (solo Whatsapp)

  • turismo@aytolaaldea.com