Portal del visitante
Descubre La Aldea de San Nicolás
Actividades
Dónde dormir
Gastronomía
Experiencias que tienes que vivir

Turismo cultural

La Aldea de San Nicolás es consciente de la importancia y relevancia de su gran Patrimonio Cultural. Por ello pretende aquí realizar una descripción del mismo, a través de una breve reseña de los principales lugares de interés, entre los que destaca, su patrimonio arquitectónico, etnográfico, eclesiástico, a sabiendas, del papel importante que este desempeña en su promoción e integración social.

La conservación y la recuperación de gran parte de nuestro patrimonio material tangible e intangible, tiene el claro objetivo de ofrecer una posibilidad más de desarrollo dentro de nuestra localidad, dado que el mismo revitaliza el interés de los habitantes por su cultura.

Es una obviedad hoy en día que el Patrimonio Cultural es una de las principales motivaciones que han llevado a los individuos a desplazarse a otros lugares conociendo así, otras formas de vida, cultura, manifestaciones artísticas, etc.

La Aldea de San Nicolás cuenta con una Comisión Municipal de Patrimonio y Material Intangible, encargada de garantizar la esencia de nuestra cultura. Un tipo de cultura que no se puede tocar, sólo se puede sentir disfrutar de la experiencia que la misma nos ofrece.

Dentro de ese Patrimonio Intangible encontramos el folklore, la interacción entre las personas y, principalmente, nuestras fiestas populares, en la que se encuentra la Festividad de El Charco, única en Canarias.

Ruta cultural 1

Ruta cultural 2

Patrimonio cultural de La Aldea de San Nicolás

Fiestas patronales

La Aldea de San Nicolás conserva un importante patrimonio etnográfico que se manifiesta en sus fiestas, marcadas en la mayoría de los casos por tradiciones relacionadas con las creencias religiosas, la agricultura y la pesca.

Las Fiestas en honor a nuestro patrono San Nicolás de Tolentino, son las más importantes, los actos principales son tres:

La Bajada de La Rama (9 de septiembre), el Día de San Nicolás (10 de septiembre) y la Fiesta o el Día de EL Charco (11 de septiembre), a lo largo del año se celebran otras, en distintos barrios y pagos de La Aldea, principalmente en los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Las Fiestas de San Nicolás de Tolentino.

La advocación a San Nicolás de Tolentino, en el valle de La Aldea, tiene sus raíces en la ermita-misión que establecieron unos frailes mallorquines en la segunda mitad del siglo XIV. Formó parte de un conjunto de misiones evangelizadoras establecidas en la zona actual de Las Palmas, en honor a Santa Catalina Mártir; en Arguineguín, dedicada a Santa Águeda y ésta en La Aldea, ubicada en una cueva en la orilla del mar. El pueblo surgiría después de la Conquista, en un principio como una aldea que a finales del siglo XVII presenta un poblamiento consolidado donde se celebra sus fiestas patronales en honor a San Nicolás y centrados en el día principal del mismo, el 10 de septiembre, al que se vinculará el acto cívico de El Charco al día siguiente, evento que a lo largo del siglo XIX y principios del XX es considerado en la Isla como “fiesta singular”.

La Rama.

La Rama se celebra la tarde de la víspera de San Nicolás, el 9 de septiembre, a las 17:00 horas. Su punto de partida, desde los años cuarenta es el Almacén de Los Picos y finaliza en el Barranquillo Hondo, en la Plaza que lleva su mismo nombre. En las primeras décadas de los años XX, la Rama partía desde el barrio de Los Llanos.
La animación del acto es fundamentalmente con una banda de música, la cual sale a pié desde el Ayuntamiento con una comitiva municipal y fuerzas de seguridad, hasta llegar al Almacén de Los Picos, en busca de la rama. Tradicionalmente delante de la banda van únicamente los que bailaban, personas fieles al rito, portando durante todo el trayecto los gajos y ramas de pino que son traídas desde el Pinar de Tamadaba, seguidos de las papahuevas, con sus nombres propios como la Reina, El Negro, El Moro, etc.

El Día de San Nicolás.

Se celebra el 10 de septiembre y el día comienza, tras los fuegos de media noche de la víspera, con el toque de campanas.

La diana floreada con la primera banda de música, a las 06:30 horas y la Misa temprana 07:00 horas, donde se bendicen los panecillos de San Nicolás, para llegar a media mañana 11:00 horas en la que se celebra la función religiosa y la procesión, acompañadas por las distintas bandas existentes en el municipio.

El día finaliza con la Romería Ofrenda al Santo Patrono a las 18:00 horas, el baile de cuerdas en La Alameda y la verbena popular de “Aquí Pal Charco”.

El Charco.

La Fiesta de El Charco, que cada 11 de septiembre se celebra en la Playa de La Aldea, es uno de los eventos más populares de Gran Canaria, el cual atrae a miles de visitantes. Fue conocida antiguamente como la Embarbascada, y se desarrollaba, como ahora, dentro del contexto general de las fiestas patronales del municipio, en honor a San Nicolás de Tolentino.
Todo comienza desde primeras horas de la mañana donde la gente del pu, llegada de todos los barrios, y numerosos visitantes se desplazan caminando hasta La Playa y tras una jornada de gran jolgorio, a las cinco de la tarde, alrededor de un gran charco costero, a la orden del alcalde a través de un volador, la muchedumbre vestida y calzada se lanza al agua a pescar y remojarse; un evento festivo enraizado en costumbres muy antiguas del pueblo canario.

Otros festejos

Enero y Febrero

Fiestas en enero y febrero

Enero:

4.- Auto de Reyes Magos

5.- Cabalgata de Reyes Magos

Febrero:

Martes de Carnaval Tradicional

Carnavales

Mayo

Fiestas en mayo

Jornadas de Patrimonio y Escuela.

Proyecto de Desarrollo Comunitario

15.- Virgen de Fátima – Las Tabladas

30.- Día de Canarias

Junio y Julio

Fiestas en junio y julio

Junio:

18.- San Luis Gonzaga – Tasartico

24.- San Juan Bautista –Tasarte

29.- San Pedro – El Hoyo y Tocodomán.

Julio:

El Carmen – Playa de La Aldea

Agosto

Fiestas en agosto

La Milagrosa – El Albercón

La Cardonera – AA.VV. Carmoba

Septiembre y Octubre

Fiestas en septiembre y octubre

Septiembre:

San Nicolás de Tolentino

Octubre:

Los Llanillos – Los Cardones

Noviembre y Diciembre

Fiestas en noviembre y diciembre

Noviembre:

1.- Fiesta de Los Finaos –Todos Los Santos

Diciembre:

Rancho de Ánimas – Proyecto de Desarrollo Comunitario

Belén Viviente – Red de Museos Vivos

Contacta

Si desea comunicarse con nosotros, a continuación dispone de nuestros datos de contacto.

  • Centro de Visitantes y Oficina de Turismo de La Aldea

    Calle Paseo El Muelle, 140. 35470 La Aldea de San Nicolás

  • 672 21 20 43 (solo Whatsapp)

  • turismo@aytolaaldea.com